15 septiembre 2014

Inteligencia Colectiva

  * inteligencia colectiva  

Los internautas intercambian información, verifican fuentes y construyen una opinión.
La importancia de la inteligencia colectiva como agente que construye la reputación de una empresa, es algo sumamente interesante en el campo del marketing, pues este ayuda a medir el grado de interés, satisfacción e importancia que tiene una marca en la mente del usuario. 


"Los blogs crean relaciones entre individuos que viven en universos intelectuales diferentes y permiten compartir hallazgos, reflexiones y descubrimientos" 
- Bernard Girard

Con las diferentes herramientas que contamos actualmente, la opinión y la crítica dentro de la Red no puede pasar desapercibida, pues son un indicador de aceptación o rechazo que una marca o producto puede llegar a tener, también nos permite ver y analizar los rasgos que pueden mejorar nuestra reputación o mantener una buena impresión en el usuario. 


Con las diferentes herramientas que contamos actualmente, la opinión y la crítica dentro de la Red no puede pasar desapercibida, pues son un indicador de aceptación o rechazo que una marca o producto puede llegar a tener, también nos permite ver y analizar los rasgos que pueden mejorar nuestra reputación o mantener una buena impresión en el usuario.


Este sistema de inteligencia colectiva cuenta con múltiples ventajas, una de las más importantes es la rapidez con la que la información se esparce, pues genera un alcance enorme en poco tiempo; en dónde los usuarios tienen la posibilidad de verificar la veracidad de la información que reciben y pueden participar en debates sobre esta. 

Google es un ejemplo de ello, ha construido su reputación en base a lo que la comunidad piensa sobre la calidad de sus servicios, toma en cuenta las críticas e invierte energía en desarrollar mejoras en su sistema de búsqueda, específicamente a las señaladas por los usuarios/internautas que rápidamente notan las actualizaciones e innovaciones que Google presenta. 

Como conclusión, una marca/empresa debe tomar en cuenta la opinión, aceptar la crítica y actuar para alcanzar u obtener una buena reputación en los usuarios de la Red, pues la información que ellos comparten sea buena o mala para una marca viaja a una velocidad increíble y tiene un alcance enorme; así mismo debe asegurarse de tener un canal de comunicación y de discusión al alcance de sus usuarios y como marca/empresa tomar en cuenta lo que se dice y habla en él. 

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